Vistas de página en total

1 de junio de 2009

El líder cristiano Bajo el Fuego de Su Santidad


Base Bíblica: 1 Pedro 1:13-25
Introducción
La santidad en la vida del líder, de alguien que representa a Jesucristo y trabaja en la extensión del reino de Dios, no es una opción sino una obligación. Sin duda se trata de un concepto tajante y duro de considerar, pero no puede eludirse. La Palabra es clara cuando afirma: "Antes, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta" (1 Pedro 1:15 RVR 2000).
El llamamiento que hace el apóstol Pedro a todos los cristianos y con especial aplicación a quienes lideran, es a que permanezcan firmes. Anota además una invitación que debemos considerar con especial significación hoy: "...fijar toda vuestra esperanza en la gracia que os será dada cuando Jesucristo se manifieste" (versículo 13 b. RVR 2000). Una pregunta que debe formularse y responder con honestidad: ¿Estoy caminando en santidad?
I.- La santidad es una vida de rectitud en todo lugar y circunstancia (v.13).
1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado

1.- Sobriedad. Moderación. Buen juicio (v. 13).
a.- Una conducta equilibrada.
b.- Revisión de nuestro comportamiento actual.
2.- Dignificación de nuestra vocación.
-Es necesario esperar y actuar en Dios. Dependemos de Él que es el Señor de la obra.
II.- La santidad es una vida de obediencia a Dios (vv. 14, 15).
1:14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
1.- Nuestra vida es nueva en Dios.
2.- Los deseos de la carne eran propios de una vida pasada, en la que primaba la carnalidad.
a.- No conformes. Levantarse. Ir adelante.
b.- No podemos justificarnos. La ignorancia era ayer. Hoy conocemos a Cristo y sus pautas de vida para nosotros.
El lider cristiano debe tener responsabilidad con el mensaje que Dios le otorga para el pueblo. Por que en estos tiempos de crisis espiritual todos vemos el problema, pero pocos se atreven a tocarlos, pocos intentan corregirlo . Vemos la situacion de carnalidad y mundanalidad dentro del pueblo de Dios pero pocos son los que levantan su voz en contra de esto.
Responsabilidad con el mensaje de santidad es lo que nos hace falta.

III.- La santidad es una vida que permanece transparente y pura en todo lo que hacemos (vv.15-21).
1.- La santidad adquiere carácter de absoluto. No se transige, no se negocia (v. 15).
1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
2.- Servir a un Dios santo es un compromiso (v. 16).
1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo
-Implica pensar y actuar en consonancia con la santidad.
3.- Fuimos rescatados por Cristo para una nueva vida (vv.17-21).
1:17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 1:21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
IV.- La santidad es una vida de amor en lo que haceos (v.22).
1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;
1.- Purificado. Pureza. Dejando atrás el odio y todas aquellas emociones negativas que nos atan a la carnalidad.
2.- E Espíritu Santo nos lleva a obedecer a la verdad.
3.- Amor auténtico. Sentir la verdad.
a.- Dios coloca amor en nuestro corazón.
b.- Dios nos ayuda a tener buenas relaciones interpersonales.
V.- La santidad es una vida edificada en la Palabra (v. 23).
1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre
1.- En la Palabra sentamos los cimientos.
-Es necesario introyectar el mensaje. Renacer.
2.- La Palabra es vida, y como tal, obra en cada uno de nosotros.
3.- La Palabra debe ir acompañada de la oración.
En conclusión:
Quien sirve a Dios asume el compromiso de ser fiel en todo el cometido a su cargo; pero también, en guardar santidad delante de Aquél que es Santo. ¿Cómo podemos lograrlo? En las fuerzas de Dios no en las nuestras. Allí está el secreto. La santidad es un proceso que implica reconocer los errores y pecados que minan nuestra existencia, volver la mirada a Jesucristo en procura de su orientación y fortaleza y crecer cada día, corrigiendo con ayuda divina, aquellos aspectos que desagradan al Señor. Usted, ¿está dispuesto a asumir ese compromiso?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo sobre la santidad esta muy bueno, muy atinado, realmente nos motiva a autoevaluarnos y preguntarnos si realmente estamos haciendo todo lo posible (todo lo que este a nuestro alcance) para cumplir con los que Dios establece en su palabra. sigue escribiendo sobre ese tema, puede ser de mucho provecho

Att. Abner David Volquez

Ministro Benjamin Varon Uceta dijo...

Gracias Abner por tu comentario. Dios nos esta exigiendo mas santidad por los planes que el tiene con nosotros, quiere siervos de el entregados de todo corazon, para usarlos para su gloria y honra. Yo quiero ser uno, gloria a Dios.

  “… Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”   hebreos 12:1.  ...