Vistas de página en total

5 de junio de 2009

Definiendo el Avivamiento de la Risa. ¿Qué es? II parte


El “Avivamiento de la Risa” o experimentar “La Risa Santa” o “Borrachera Espiritual” es un fenómeno paranormal en el cual personas que asisten a un culto religioso de repente irrumpen en carcajadas y risas incontrolables sin razón aparente alguna. Dicha experiencia puede ocurrir en cualquier momento de la reunión, durante el mensaje o los cantos, y frecuentemente a la orden del líder que está al frente o al imponerle individualmente a alguien las manos.
Este tipo de risa suele ser intensa, y en ocasiones con brotes histéricos de carcajadas que a decir de los participantes son irrefrenables. La duración de las mismas puede variar desde algunos minutos hasta horas. Hay personas que reportan inclusive días enteros.
La experiencia se atribuye a que Dios (supuestamente) toca en forma especial a los participantes como una manifestación del Espíritu Santo. Sus promotores dicen que de esa forma se reciben grandes bendiciones espirituales y hasta se le atribuye en ocasiones poder curativo y pareciera que hasta salvífico. Lo que es más, se maneja inclusive el concepto de que aquellas iglesias o comunidades religiosas que participan del Avivamiento de la Risa son una especie de élite escogida por Dios para tener gran éxito y poder en lo que reclaman es: El nuevo mover del Espíritu para los últimos tiempos.

Carcajadas, Borracheras Espirituales...y Sonidos de Animales:
Un asistente casual encontrará pronto sin embargo que además de carcajadas frenéticas, el fenómeno del Avivamiento de la Risa va acompañado de otras manifestaciones; algunas por demás extrañas e increíbles. Es común que la risa vaya asociada a efectos muy parecidos a los que produce una borrachera común. Así, se puede observar gente que le cuesta trabajo caminar en línea recta y lo hace sólo en zigzag. Incluso algunas personas se les tiene que cargar para sostenerlas mientras están con los ojos entrecerrados y la cabeza colgando en la semi-inconsciencia; exactamente igual que cuando una persona ebria sale de la cantina. Algunas veces se apodera de los asistentes la simpleza propia del borracho, acompañada de una desinhibición que permite a los participantes hacer los más vergonzosos ridículos públicamente, y esto es frecuente. Lo llamativo del asunto en estos casos es que obviamente no se sirve alcohol en estos cultos ni se utiliza ningún tipo de droga; la experiencia está a disposición, dicen, de cualquier persona sólo con un toque de los pastores-gurús o a la simple indicación de su voz.
Eso no es todo. Las manifestaciones van más allá de las risas incontrolables o el revolcarse por el suelo como si se estuviera ebrio; el Avivamiento de la Risa es sólo la introducción a estados alterados de conciencia más profundos, pues están bien documentados casos de personas que además ladran como perros, rugen como leones e intentan volar como aves. No son raros incluso quienes emiten gruñidos característicos de los cerdos o que se cacarée como gallinas.
Todo esto se le atribuye a una manifestación supuestamente divina que viene sobre las personas en los cultos especiales de aquellas iglesias y religiones que participan en el nuevo movimiento.
Principales Promotores:
Los pioneros en México de este extraño delirio religioso son las siguientes organizaciones: Amistad Cristiana, Viento Recio de Pachuca, Peniel de Querétaro, Vino Nuevo de Víctor Richards. Roger Wolcott y Raúl Ferrara del Castillo del Rey, así como Arco Iris de San Luis Potosí. En Tampico, está Confraternidad Cristiana, y, de vuelta a Pachuca, Centro Cristiano Vino Nuevo, dirigido por Armando Chávez. Otras sectas espiritistas de menor importancia también les han seguido.
En los Estados Unidos son algunos de los viejos y desacreditados tele-evangelistas y predicadores carismáticos y de prosperidad los que promueven o respaldan esta catarsis. Otra vez son Oral y Richard Roberts, Pat Robertson. Paul Crouch, el magnate de la comunicación con su poderosa red de cadenas televisoras, ya lo transmite a todas partes del mundo vía satélite. También está Stephen Strang de la Revista Carisma y Kenneth Copeland, maestro de la doctrina de la prosperidad quien afirma ser un dios en la tierra. A la lista se añaden los sanadores carismáticos Francis y Charles Hunter, Benny Hinn y varios pastores y sacerdotes católicos además de las iglesias de La Viña. Estos son sólo algunos de los más prominentes, pero sus promotores y simpatizantes se cuentan por miles.
Como fueron sus Inicios:
“¡Es Divino!”, “¡Es un nuevo pentecostés venido del cielo!” “¡Es la visitación esperada de parte de Dios!”. Con frases como éstas es publicitado en varias iglesias el Avivamiento de la Risa por sus dinámicos dirigentes.
Pero es falso. No es como enseña Amistad Cristiana ni como dicen los pastores del Castillo del Rey o Víctor Richards de Vino Nuevo. La verdad es que no vino del cielo sino de Sudáfrica, y no lo inició el Espíritu Santo sino un predicador llamado Rodney Howard-Browne. Más que un legítimo avivamiento cristiano se trata de una nueva moda que han importado a america latina los nada originales movimientos sectarios de la prosperidad*.
Por cierto, tampoco es en sí mismo algo nuevo. El inducir a la gente a caer en trances histéricos en donde se ríe incontrolablemente y se emiten sonidos de animales es algo que han practicado reconocidos gurús de la India desde mucho antes que iniciara la supuesta “Risa Santa”. Los shows de connotados hipnotistas también han incluido en su variedad el inducir a algunos asistentes a hacer distintos actos vergonzosos como muestra de sus habilidades en el manejo del control de la mente.
Rodney Howard-Browne: El “Cantinero de Dios”Rodney Howard-Browne es según todos los estudios que hay al respecto, la figura más relevante detrás del controvertido fenómeno religioso. Así lo certifica el mismo patriarca Oral Roberts y decenas de ministros religiosos que aseguran que después de que Rodney Howard-Browne oró por ellos, les impartió el don de hacer que la gente ría incontrolablemente, para llevarlo a sus respectivas iglesias. Karl Strader pastor de Asambleas de Dios en Lakeland, Florida condujo una serie de servicios especiales teniéndolo como invitado con resultados, dice, sorprendentes. También Randy Clark, pastor de la Iglesia de la Viña en Toronto recibió la “Risa Santa” de Rodney Howard-Browne. Randy Clark a su vez la transmitió a sus seguidores en Canadá. Esta organización en particular, es una de las más notorias distribuidoras de la experiencia y conduce servicios casi diarios para acomodar a las miles de personas que acuden a buscar lo que consideran el toque del Espíritu Santo.
Rodney Howard-Browne nació el 12 de junio de 1961 en Port Elizabeth y desarrolló su trabajo evangelístico en una iglesia pentecostal de Johannesburgo, Sudáfrica. De apariencia risueña y constitución gruesa, el profeta Rodney es afecto a usar corbatas caras y mancuernillas de oro, enfundado en impecables camisas de vestir. Su asociación evangelística ingresa cientos de miles de dólares al año desde que se convirtió en una celebridad a raíz del éxito de sus presentaciones. El mismo cuenta en uno de sus libros como fue que se inició en la nueva experiencia, al hacerle a Dios la siguiente petición:
“O bajas tú aquí a tocarme o yo iré allá arriba para tocarte a ti”.
Según la narración en respuesta a una oración en la que retaba y exigía a Dios para satisfacer su sed de experiencias sobrenaturales, Rodney Howard-Browne “sintió que todo su cuerpo ardía en fuego” y comenzó a reír incontrolablemente por primera vez en su vida. Desde entonces en sus servicios religiosos o a través de la imposición de manos él puede transmitir esa experiencia a otros. Así se ha ido extendiendo el Avivamiento de la Risa desde que llegó a Estados Unidos, ya que a su vez los sacerdotes y pastores que la reciben pueden, según reportes, pasársela a otros de la misma manera. Los efectos de “borrachera espiritual” que acompañan frecuentemente estos eventos han hecho que Rodney-Howard se auto-proclame el “Cantinero de Dios” que sirve el “nuevo vino” espiritual que provoca felicidad y gozo instantáneos .
Sudáfrica-Canadá-Estados Unidos-México ha sido entonces la trayectoria y Rodney Howard-Browne con algunos intermediarios, el transmisor. Todo esto es en general ignorado por las miles de personas de Vino Nuevo, Amistad Cristiana y otros grupos religiosos en México y latinoamerica que lo han recibido como la nueva visitación de Dios. Se les hace creer que es algo así como un nuevo pentecostés venido del cielo.
Independientemente de lo que se quiera pensar acerca de la experiencia sobrenatural que tuvo Rodney Howard-Browne, si fue real o es sólo un truco publicitario para crear un aura alrededor del iluminado, lo cierto es que algo sucede en sus servicios que llama la atención.
Opine y espere la tercera parte ….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

le doy muchas gracias a Dios por poner en su corazòn narrar el origen de todo esto y valla quemuchas iglesias de asambleas de aDios estan tambien practicando estas cuestiones.Oremos al Señor para que el Pueblo no sea confundido.Que el Señor le bendiga

Anónimo dijo...

lo que podemos decir es ICABOD

  “… Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”   hebreos 12:1.  ...