Vistas de página en total

7 de julio de 2009

Existe hoy en dia el Apostolado?? cumplen los requisitos Biblicos los que se dicen ser Apostoles?

La palabra [apostolos] en griego significa simplemente ‘enviado’, ‘delegado’, ‘mensajeros’ enviados a una tarea específica. Este término fue dado ‘especialmente’ a los doce apóstoles de Cristo.
Mateo 10:
1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. 2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, 4 Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó. 5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
En su ministerio terrenal Cristo tenía muchos discípulos pero no todos los discípulos eran apóstoles sino solo ‘doce’ que el escogió con un propósito muy especial. Entre estos discípulos se encontraba Judas quién entrego al maestro y fue reemplazado (quizás temporalmente) en su lugar por ‘Matías’ y finalmente por ‘Pablo de Tarso’. Este ministerio era muy especial y de gran estima ya que estos hombres fueron comisionados directamente por el Señor. Como vemos, existían ciertos requisitos para poder ser parte de este grupo de ‘Apóstoles’ especiales:
Hechos 1
21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. 23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. 26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles
.
La lista incluía (1) haber sido participe del ministerio terrenal de Jesús (vs. 21) desde el bautismo de Juan hasta que fue levantado al cielo (2) habiendo sido testigo de la resurrección (vs. 22). En adición a estos requerimientos la persona tenía que (3) haber recibido “poder” para efectuar las señales del apóstol: les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia”.
Hechos 5:12
12 Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.
Algunos piensan que estas señales eran ‘comunes’ a todos los creyentes pero tal cosa no puede ser probada por medio de la Escritura. El don de hacer milagros lo tuvieron los apóstoles y algunos otros en la iglesia según Dios repartía (1 Cor. 12), pero el hecho de haber recibido el don no le hacía automáticamente Apóstol. Pablo de Tarso fue llamado a ser apóstol directamente por Cristo mismo después de su resurrección. Pablo afirma:
Gálatas 1
1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)
1 Corintios 15
7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios
.

Pablo se refería a los otros apóstoles como “grandes apóstoles” (2 Cor. 11:5; 12:11) y afirma ser el “último de todos los apóstoles’ en ver al Señor y haber tenido las “señales” de un Apóstol (2 Cor. 12:12.). Todos ellos juntos son conocidos como “los apóstoles del cordero” (Rev. 21:14). En fin, ésta ‘clase’ de Apóstoles comisionados directamente por el Señor no existe después que terminó la era apostólica con la muerte de Juan cerca del año 96 dC. Su labor en el tiempo del comienzo de la iglesia del Nuevo Testamento fue limitada la una muy especial de establecer el fundamento de la iglesia. En Efesios leemos:
Efesios 2:20-21
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor

La iglesia universal es vista como un “edificio” en construcción, como una “casa” o “templo” o “ciudad” que comienza a ser levantado para morada de Dios por medio de Su Espíritu Santo. La tarea de los Apóstoles por lo tanto fue la de “establecer el fundamento” de esa edificación. Esto nos muestra de forma clara porqué en el libro de Revelación se menciona que la iglesia tiene como base “los apóstoles del cordero”:
Rev. 21:14
Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero
.

Aunque estos apóstoles no trabajaron todos de la misma forma ni en la misma cantidad, Pablo asegura haber trabajado más que los otros (1 Cor. 15:10) todos ellos se encargaron de poner la base y fundamento para la iglesia de Cristo (Mateo 16:16) poniendo a Cristo mismo como piedra principal (1 Corintios 1:11.) Estos apóstoles por haber sido comisionados por Cristo mismo requerían obediencia y sumisión. Sus enseñanzas (doctrinas) al ser tan ‘fundamentales’ para el crecimiento propio de la Iglesia fueron de carácter oficial y universal y deben ser obedecidos por todos los Cristianos en todo el mundo sin importar la época (2 Pedro 3:2; Judas 1:17; ).
¿Otros apóstoles?
Junto con estos “apóstoles de Cristo” existieron también otros varones los cuales son llamados apóstoles en la Biblia. Tenemos a Bernabé, Silas (Silvano) y Timoteo; también el hermano carnal de Jesús, Jacobo (Santiago) parece haber sido llamado apóstol por Pablo.
Hechos 14:4, 14 (¿Bernabé?)
Y la gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles. 14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces
1 Tesalonicenses 2:6 (¿Silas y Timoteo?)
ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

Lo que tenemos en estos ejemplos son que ellos fueron llamados “apóstoles” con relación a la ‘unidad’ ministerial que sostenían con Pablo. Ninguno de ellos es llamado “apóstol” por sí solo a no ser por su cercanía al ministerio de un Apóstol. En forma general los ‘enviados’ [apostolos] de las iglesias para alguna tarea específica eran considerados ‘mensajeros de las iglesias’ como leemos en 2 Corintios 8:23 de los enviados junto a Tito para recoger la ofrenda de los santos de Corintios para traerla a los santos necesitados de Jerusalén:
23 En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros [apostolos] de las iglesias, y gloria de Cristo. 24 Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor, y de nuestro gloriarnos respecto de vosotros.

Fuera de éstas menciones nada más se dice de forma positiva en la Biblia sobre otras personas aparte de los doce que fueran llamadas “apóstoles”. Las menciones de otras personas mencionadas como “apóstoles” es de forma negativa para hacer referencia a algunos que ‘pretendían’ ser tenidos como ‘apóstoles’ pero que en realidad no lo eran:
2 Corintios 11
12 Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros. 13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
Apocalipsis 2
2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

Ahora, volviendo a la pregunta, de si sigue vigente este oficio podemos concluir que la vigencia de este trabajo aun sigue viva. Pero no significa que haya ahora nuevos “apóstoles” en esta categoría que establezcan doctrinas, que den mandamiento y ordenen obediencia absoluta a sus seguidores como lo hacen muchos en nuestros días sino que la obra realizada por “los Apóstoles del Cordero” sigue permanente en la iglesia ya que los fundamentos una vez establecidos son inamovibles y no se les puede añadir ni volver a quitar. Decir que la iglesia todavía necesita apóstoles equivale decir que después de casi dos mil años de existencia el fundamento no ha sido establecido, que las bases están incompletas y que el edificio aún no comienza a levantarse. Pero la Biblia es clara, una vez la base ha sido puesta solo queda “EDIFICAR” el edificio sobre esa base.
Que labor estan realizando los llamados Apostoles en estos tiempos: estan seduciendo al pueblo a adoptar la falsa doctrina de la prosperidad, la risa santa, el g12 y llevando al pueblo a quemar fuego extraño delante de Dios. A esos se les puede llamar apostoles del señor..?
no me hagan reir, si son lo verdaderos mercaderes de la palabra.....arrepientanse y practiquen la palabra como la dejo el señor escrita... pues Dios les va a pedir cuenta por el rebaño. Falsos apostoles, profetas y maestros, que dice la biblia harian mercaderias en el pueblo de Dios en los ultimos tiempos.... verguenza deberia de darles. Que no aman las ovejas sino para quitarles la lana y aprovecharse de ellas. Esos son Pastores, esos son Apostoles??

4 comentarios:

Daniel "Head" Riquelme dijo...

Muy Buen Comentario, necesitaba algo asi bien biblico que clarifique tambien la situacion del apostol pablo y de los otros que aparecen como apostoles, como bernabé, Apolos, etc.
Solo omitiria la parte final, no es necesario atacar asi, solo orar por esas almas que estan siendo engañadas por estos falsos apostoles.
La Palabra dice: en los ultimos días estos harán caer a los mismos escogidos.

Ministro Benjamin Varon Uceta dijo...

gracias daniel por tu comentario. continua visitando nuestra pagina.Dios te bendiga

Unknown dijo...

Hno. Benjamin Dios te Bendiga mucho. yo no omitiria nada, pocos varones de Dios se atreven a Denunciar lo erroneo y lo equivocado que estan otros, es necesario exhortar a tiempo y fuera de tiempo. no es atacar, es decir la verdad, es redarguir, Cuantos cristianos se dejan llevar por un evangelio blandito, solo golocinas, nada de alimento sólido, un evangelio que solo les endulza el oido, pero cuando se les predica la verdad entonces se ofenden y lo ignoran, preferible que Dios nos llame la atención por decirles sus verdades a que nos llame la atención por nuestra indiferencia hacia sus equivocadas maneras de ser y de enseñar, si los solapamos somos complices de su pecar.
¡¡Oh insensatos y tardos de corazón para comprender lo que las escrituras nos Enseñan de Jesús!!

Cristo es Dios dijo...

Adelante, hermano siga diciendo las cosas como son. Jesús llamó las cosas por su nombre sin reparar en que si ellos se ofendían o no. Está claro en Su Palabra: vuestro padre es el diablo, hipócritas, sepulcros blanqueados, generación mala y adúltera, cueva de ladrones, cállate satanás, etc... Por no denunciar estas falsas doctrinas por lo que son es que éstas se han infiltrado en la iglesia y están dañando y engañando a muchos. Debemos ser fieles a Dios y Su doctrina y no a ninguna forma de etiqueta o buenas relaciones. No es a esto a lo que nos mandó el Señor, El nos mandó a denunciar el pecado por su nombre para salvación. No hay mejor manera de demostrar el amor que advirtiendo de las consecuencias funestas del pecado.

Además necesitamos leer la Palabra bien, sin cambiar las palabras escritas porque al hacerlo cambiamos el mensaje de la misma y nos confundimos nosotros y confundimos a los demás, o peor aún, confundimos a los que nos piden razón del evangelio. En la Biblia NO dice que en los últimos días estos engañarán a los escogidos. Los escogidos del Señor jamás podrán ser engañados porque la simiente de Dios está en nosotros y Su Espíritu nos da testimonio de El, así que de Sus manos NADIE nos puede arrebatar. Lo que dice la Biblia textualmente es: "Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, SI FUERE POSIBLE, aun a los escogidos." Es importante tomar en cuenta la aclaración: "...si fuere posible..." Esto habla de la sutileza y profundidad de las falsas doctrinas que de no ser porque tenemos el Espíritu Santo en nuestras vidas, hasta a nosotros los escogidos nos engañarían, pero gloria a Dios porque eso NO ES POSIBLE.

  “… Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”   hebreos 12:1.  ...