Vistas de página en total

23 de junio de 2009

La Fiesta de Pentecostes



En Levítico 23 se habla de las fiestas de Israel. A los 50 días de la fiesta de los Panes sin Levadura, el pueblo se reunía para celebrar la Fiesta de Pentecostés. Dice la Biblia que se subieron en un Aposento Alto, y estando en ese lugar, viéndolo desde la perspectiva judía, todos subían a Jerusalén a celebrarlas. Por lo menos habían 02 a 03 millones de personas reunidas en Jerusalén. Era un evento que causaba revuelo y en el que se estremecía la ciudad. Pero en Hechos 02, dice que habian como 120 en un Aposento Alto, cuando vino un viento recio y fueron llenos del Espíritu Santo, hablaban en lenguas, y los que pasaban, oían lo que aquellos decían, y pudieron comprender que no era algo natural.
Dios tomó a Adán y le dio soplo de vida y fue alma viviente. Tomó también a la iglesia, no como una organización, sino como un organismo y sopló sobre ella. Para nosotros el Pentecostés es el día que nació la iglesia. Los planos se construyeron en la cruz. De la fiesta número 04, que es la del Pentecostés a la fiesta 05, que son las trompetas, vemos que estamos muy cerca de oír el trompetazo final.
D E S A R R O L L O
· Jesús dijo en Mateo 05:17: vine a cumplir la ley, dando a entender que El vino a cumplir las fiestas. Si Jesús vino a cumplir la ley, y cumplió las primeras 04 fiestas que eran las citas del sufrimiento, como no va a cumplir las citas de gozo!!!. Jesús dijo: “es necesario que yo me vaya, para mandar al consolador”. Pasaron 50 días para que el Espíritu Santo descendiera sobre los que estaban en el Aposento Alto. Cuando la fiesta de Pentecostés vino y sopló y nació la iglesia, los entendidos explican que esto es señal que el Señor Jesucristo esta en el cielo, sentado a la diestra del Padre.
· Dos eventos sucedieron: Uno que cayó en el mes de Sivan, ya no en el mes de Nissan, y cuando se lee la escritura, se comprende que Dios ya lo tenía todo predeterminado, ya estaba elaborando el plan. La misma fecha en que se celebró Pentecostés Dios, le entregó los mandamientos a Moisés, significando para la perspectiva judía que en el Monte Sinaí nace el judaísmo, y Dios llamando a Moisés. En el Pentecostés recibieron la bendición, los que estaban en el Aposento Alto, ahora Dios quería darle los mandamientos a Moisés, y se lo llevó al Monte Sinaí, donde había fuego, y escribió con fuego sobre las tablas de la ley (Exodo 19). Dios le dio el contrato, como un matrimonio, donde le decía a Israel que se quería casar con ella.
· Dios le da a Moisés en el Monte, los mandamientos, escritos con fuego. Hechos 02:02, dice que vino del cielo un viento impetuoso, y aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron sobre los que estaban ahí. En la fiesta de Pentecostés, celebramos el nacimiento de la iglesia, la llenura del Espíritu. La perspectiva judía nos muestra que el 06 de Nissan, ellos celebran el día que Dios hizo un pacto con el pueblo de Israel, la fiesta de Pentecostés, a través de fuego, en un lugar alto, que Dios se quería desposar con Israel. A nosotros nos enviaron fuego, pero no escrito en tablas, sino que en el corazón. Para nosotros la fiesta de Pentecostés nos ofrece el matrimonio a la iglesia. Ahora esas palabras de Dios son escritas en nuestro corazón. Para la perspectiva judía, la fiesta de Pentecostés marca el nacimiento de su movimiento judáico, pero para la iglesia de Cristo, marca su nacimiento. En Exodo 32:28, los hijos de Leví hicieron conforme a la palabra de Moisés y cayeron aquel día como tres mil muertos, y cuando Moisés bajó de recibir los mandamientos, los encontró adorando un becerro de oro. Moisés rompió la tablas y después tuvo que volver a subir. Lo mas relevante de este relato es que dicen que cayeron como tres mil muertos, dando a entender que LA LEY MATA, pero la fiesta para nosotros Hechos 02:41, ...y se añadieron aquel día como tres mil almas... Cuando se aplicó la ley se murieron tres mil, cuando se aplicó la gracia, se salvaron tres mil, aleluya!!!.
· Ruth 01:16 dice: ...adonde tu vayas, iré yo, donde tu mores, moraré, tu pueblo será mi pueblo y tu Dios Israel es mi mismo Dios... Dios juntó los dos pueblos, de dos hizo uno solo, ya que ahora ya no hay judíos ni gentiles, se rompió la barrera en Cristo. Ruth era la mujer gentil, la que no conocía nada. Nohemí dijo: “yo me regreso a Belén”, entonces Ruth le dijo que no la dejara sola, porque: ...donde tu vayas, iré yo, tu Dios será mi Dios... Y Dios de dos grupos hizo uno solo. Encontramos una gran riqueza escatológica y mesiánica en las escrituras.
· La fiesta de los Primeros Frutos marca nuestra liberación, pero la fiesta Pentecostés marca para nosotros la llenura del Espíritu. Cristo cumplió estas fiestas al resucitar y mandando al Espíritu Santo en Pentecostés. Como no vamos a celebrar estas fiestas!!!. Ahora nuestras fiestas son que estemos llenos del Espíritu Santo, ya no tenemos religión, sino relación con Dios. La relación con Dios nos va a servir para esta vida, y para la vida eterna.

No hay comentarios:

  “… Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”   hebreos 12:1.  ...