Vistas de página en total

4 de junio de 2009

Caos Teológico: El Avivamiento de la Risa. Vino Nuevo de que…?


Desde el punto de vista de muchos especialistas del fenómeno religioso, un avivamiento se define como un despertamiento a una forma particular de espiritualidad. Cuando una cantidad notable de personas se interesan y son atraídas a una determinada expresión religiosa, hay probabilidades de que el evento llame suficientemente la atención como para que se hagan estudios, análisis e investigaciones al respecto.
Actualmente existen en todo el planeta distintos “avivamientos”. Uno de los más notorios es el de las religiones orientales, particularmente del hinduismo. El mundo occidental está viendo a últimas fechas una invasión de gurús, Lamas tibetanos, supuestas reencarnaciones de Krishna, maestros iluminados de complicados nombres, y un sinfín de técnicas de meditación, yoga y cursos para alcanzar “grados elevados de conciencia”. Mucho de este resurgimiento del misticismo oriental viene asociado con el llamado Movimiento de la Nueva Era, que siendo similar en esencia, incorpora, con el fin de captar más adeptos, conceptos y lenguaje a veces cristiano, científico o espiritista según convenga a sus intereses y según la cultura en que se pretenda promocionar.
Este no es el único avivamiento religioso masivo que está ocurriendo hoy en día. También existe uno del llamado fundamentalismo islámico, otro del budismo ortodoxo e inclusive un despertamiento del Ocultismo. Como ejemplo de éste último, Europa ha visto un inusitado interés en años recientes en la práctica del fenómeno espiritista así como de formas antiquísimas de magia y hechicería de orígenes Druidas. En México ha llamado la atención el cada vez más popular retorno que algunas organizaciones están promoviendo a venerar los antiguos dioses aztecas y dar culto a lo que llaman “la madre tierra”. Y que decir del morboso interés en la radio y televisión que a últimas fechas ha despertado la astrología y el consultar toda suerte de adivinos, médiums y supuestos parapsicólogos que reclaman tener poderes extrasensoriales o hasta curativos. Todos estos desde una perspectiva religiosa, pueden ser considerados “avivamientos” o “despertamientos espirituales” y forman parte de una variedad de corrientes que reclaman legitimidad y ofrecen sus servicios a una humanidad confundida; es el aparador del mercado religioso de fin de milenio y los más exitosos son los que logran llamar la atención de las multitudes con alguna extraña novedad o redescubriendo y popularizando algún antiguo “secreto”.
Competencia de Mercado:
En medio de un panorama así de competitivo, el ala apóstata del carismatismo-pentecostal* ha decidido sacar al mercado su propia versión comercial de misticismo oriental para no quedarse atrás en la conquista de las masas. A este nuevo fenómeno religioso se le llama “El Avivamiento de la Risa”, “La Risa Santa” o también “Borrachera Espiritual” y “Bendición de Toronto” (esto último con referencia a la iglesia de la Viña en Toronto, Canadá, uno de los primeros lugares en donde se propagó).
El grado de atención y popularidad que ha alcanzado este fenómeno en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos ciertamente hace que se le pueda clasificar como un avivamiento religioso, aunque ciertamente no cumple con los criterios para considerarlo como un legítimo avivamiento cristiano. Al contrario, como veremos a continuación, El Avivamiento de la Risa es sólo un resurgimiento de experiencias hinduistas muy al estilo de la Nueva Era, disfrazadas de cristianismo. La gran tragedia es que la mayoría de los que participan en él ignoran sus orígenes...y sus peligros.
La palabra de Dios es Unica, la misma ayer, hoy y siempre. Dios no cambia. Ninguna de estas cosas tienen asidero Biblico. Recuerda el Cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran.
Ahora opine usted … y espere la segunda parte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy cierto es esto ya que muchas personas estan atrapadas por los supuestos uliminatis que han aparecidos , sumergiendo a las personas en practicas disssque para elevar la conciencia.

Ministro Benjamin Varon Uceta dijo...

Gracias hno por tu comentario. Espero continues aportando mas a los temas que tratamos en nuestra pagina. Dios te bendiga

  “… Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”   hebreos 12:1.  ...